sábado, 25 de febrero de 2017

Visita al Poblado Tartésico de Gibraleón. IES La Ribera (Almonte), IES Doñana (Almonte), IES Juan Ramón Jiménez (Moguer) IES Saltés (Punta Umbría)


Centro: IES La Ribera (Almonte)
Fecha: 23 febrero 2017 
Participantes: Alumnado de Religión
Profesor de Religión: José Roldán Martín
Los alumnos del IES la Ribera de Almonte se acercaron a la cultura tartésica en la rivera del rio Odiel de Gibraleón.
En clara alusión al hábitat de la prehistoria tartésica, los modelos constructivos y su evolución basada en las influencias externas se relataba:
Las cabañas son compartimentadas, de adobe, zócalos de piedra, el suelo de tierra apisonada, en ocasiones de chinos y los techos de madera recubiertos de vegetación y barro” 
Nos acordamos entonces, de las chozas del Rocío y del coto de Doñana en Almonte. Que a modo de cabañas tartésicas, mantienen los mismos elementos constructivos de hace tres mil años, basados en el tratamiento de los juncos de las marismas y las piedras de pizarra del lugar.
En Almonte, aun existen familias especializadas que recolectan, secan y preparan en las lagunas de Doñana, fibras vegetales como juncos de bolitas, enea y bayunco. Su destino será embellecer en esta ocasión, la construcción de las techumbres típicas y características de un entorno que mantienen su personal marca marismeña.

Centro: IES Doñana (Almonte)
Fecha: 24 febrero 2017 
Participantes: Alumnado de Religión
Profesora de Religión: María Jesús Arija García
Los alumnos almonteños han tenido la oportunidad de experimentar y conocer de cerca los modos de vida, usos y costumbres de la sociedad Tartésica en el apogeo del siglo VIII a.C.
En la visita a la recreación de la Casa Tartésica, conocimos el uso del telar por parte de las sociedades prehistóricas y de cómo formaba parte de las actividades de la vida diaria de las gentes del lugar.
Gratamente, nos sorprendió la aportación de la profesora María Jesús Arija García que, habiendo conocido en las tribus de Venezuela la práctica y funcionalidad de esta rudimentaria e histórica arte, nos ayudó a darle funcionalidad al grupo de alumnos que la acompañaban”.
Primero se hilaba la materia prima, formando un uso que se hacía girar con la ayuda de una pieza cerámica. La pieza se tejía en un telar generalmente formado por dos piezas de madera paralelas.
Los hilos se mantenían tensos y verticales gracias a unas pesas de piedras o arcillas agujereadas.
Después se pasaba el hilo horizontal con una lanzadera”.

Centro: IES Juan Ramón Jiménez (Moguer)
Fecha: 7 marzo 2017 
Participantes: Alumnado de Religión
Profesor de Religión: Juan García García
El IES Juan Ramón Jiménez de Moguer visitó con sus alumnos el Poblado Tartésico de Gibraleón en una jornada inolvidable
Hoy Moguer con sus jóvenes estudiantes estuvieron presente en la recreación del Poblado Tartésico de Gibraleón. Nos acompañaron docentes ampliamente comprometidos con la historia de Huelva y los valores humanos como Juan, Manolo y María.
Recordamos que Tartesos ha sido uno de los grandes mitos de la Historia de España. Que las primeras referencias a esta cultura nos vienen dadas por las Sagradas Escrituras y por importantes escritores griegos como Estrabón.
Teniendo en cuenta que algunos libros del A.T. se compusieron en época coetáneas al florecimiento del reino de Tartesos, s VIII a C. resulta natural que encontremos numerosas referencias a este lugar, situado en el extremo de Occidente. Ya el Jesuita Juan Pineda (1557-1637), identifica con la región de Tartesos con la Tarsís bíblica.
.. en el libro de Jonás, compuesto en el s. VI á C., cuenta como Yahvé mandó a Jonás que predicara en Ninive, pero el profeta se acobardó y huyó: “ Jonás se puso en marcha para huir a Tarsís, lejos del Señor. Bajó a Jafa y encontró un barco que iba a ¨Tarsís; pagó el pasaje y embarcó con ellos a Tarsís, lejos del Señor (Jon1,3 )

Centro: IES Saltés (Punta Umbría)
Fecha: 13 marzo 2017 
Participantes: Alumnado de Religión
Profesora de Religión: 
Úrsula de Miguel Rodríguez
El IES Saltés de Punta Umbría vivió con entusiasmo la visita al Poblado Tartésico de Gibraleón
Tras pasar una intensa jornada descubriendo y analizando las fuentes de nuestro pasado, nos adentramos en “El mítico Reino Tartesos”.
Se identificaron las fuentes literarias como el griego Estrabón, además de los escritos bíblicos coetáneos del A.T. que mencionan Tarsís, identificándola con Tartesos y reconociéndolo como uno de los pueblos en el mundo bíblico. Gen 10,5.
Tarsís-Tartesos, figura como referencia al punto geográfico más extremo del universo conocido en la primera mitad del primer milenio a C., famoso por su producción metalúrgica y por las naves de gran calado, a las que dio nombre.
Los jóvenes investigadores, abrieron las puertas a los distintos talleres de arqueología, construcción, alimentación y cerámica, para descubrir las pistas que nos permiten conocer las características de las civilizaciones del pasado, sintiéndose protagonistas del presente.
Creamos un espacio físico en contacto con la naturaleza, donde acercamos al alumnado a la realidad de la época sintiéndose participes de su propio aprendizaje.
Viajamos por el túnel del tiempo, la necrópolis del poblado, la tienda del alfarero y los divertidos corrales de animales. Al final de la mañana conseguimos pasar un rato divertido donde los Tartesos, la mítica sociedad tartésica, nos transportaron al s VIII a C. en la prehistoria de Huelva, a las raíces de nuestra cultura, patrimonio, economía y valores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.