lunes, 16 de marzo de 2020

Comunicado del Consejo Episcopal con nuevas disposiciones en respuesta al estado de alarma

La Diócesis de Huelva, ante las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación, tras declarar el estado de alarma, y las Orientaciones de la Conferencia Episcopal del pasado día 13 de marzo, considera oportuno y necesario adoptar nuevas disposiciones de urgencia en lo que se refiere a la acción pastoral y la asistencia al Pueblo de Dios.
Las presentes disposiciones se adoptan desde la voluntad de colaborar con la autoridades de la nación y autonómicas en orden a prevenir y erradicar la epidemia provocada por el Coronavirus y ante la dificultad real que entraña controlar la concentración de personas en actos religiosos o similares.

DISPOSICIONES
1ª. – Queda suprimida toda celebración pública de la Santa Misa con asistencia de fieles en toda la Diócesis incluidos sábados, domingos y festivos.
2ª.- De acuerdo con las disposiciones del pasado día 13, se recuerda que, en virtud de los cc 87 §1 y 1248 §2 del CIC, se ha dispensado de la asistencia a la celebración dominical a todos los fieles en toda la Diócesis.
3ª.- Hacemos extensiva a toda la diócesis la supresión de los desfiles procesionales en la próxima Semana Santa.
4ª.- Ante la imposibilidad de garantizar las normas establecidas por la autoridad civil en lo relativo a concentración de personas, queda suprimida la celebración de funerales en las capillas de los tanatorios y en las iglesias. La asistencia religiosa se limitará al rezo de un responso “a pie de nicho” o ante el crematorio.
5ª.  El Obispado queda cerrado al público mientras dure el estado de alarma. Las urgencias se atenderán por teléfono (959 252 100 – 661 789 797) o por correo electrónico dirigido a la Secretaría (canciller@diocesisdehuelva.es).

RECOMENDACIONES
1ª.- Siguiendo la sugerencia de la Comisión Ejecutiva de la CEE, invitamos a quienes lo consideren oportuno según las circunstancias a hacer sonar las campanas de nuestros templos a las 12 de la mañana “para invitar a orar a quienes permanecen en casa y hacer llegar a quienes sirven y trabajan, la ayuda del Señor y de la Virgen y el agradecimiento de la Iglesia”, terminando con la oración del Papa Francisco compuesta para esta situación tan dolorosa.
2ª.- En estos momentos de dolor y prueba, los sacerdotes, cuando celebren la Eucaristía, aunque sea sin presencia de fieles, recuerden que es una acción de Cristo que la Iglesia ofrece por las personas fallecidas y enfermas y para la pronta superación de este mal. Busquen la manera de hacer llegar a los fieles la cercanía moral y espiritual de su pastor utilizando los múltiples recursos que ofrece la tecnología.
3ª.- Las medidas tomadas resultarán sin duda dolorosas para muchos, pero, como cristianos, debemos vivir estos momentos “con responsabilidad ciudadana, con la solidaridad fraterna hacia las personas afectadas y con la confianza en el Señor que, en tiempos de prueba, nunca nos deja de su mano, sino que sostiene nuestra esperanza y nos invita a la conversión” (CEE).

Las disposiciones contenidas en el comunicado del Consejo Episcopal del pasado día 13 quedan en vigor en todo lo que no contradigan las presentes disposiciones y hasta que se vea conveniente adoptar nuevas medidas, en función de las futuras actuaciones de la autoridad competente.
Reiteramos nuestra petición a los sacerdotes, miembros de la Vida Consagrada, movimientos eclesiales, Hermandades y Cofradías y a todos los fieles, que continúen invocando el auxilio de Dios Nuestro Señor y ofrezcan sus sacrificios en este difícil momento y nos encomendamos de modo especial a la intercesión y protección de la Sma. Virgen María.

Huelva, 16 de marzo de 2020.
http://www.diocesisdehuelva.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.