Queridos amigos:
El próximo 10 de febrero comienza la Cuaresma. Como cada año, con este tiempo se inician los llamados Jueves Cuaresmales, una oración en la Catedral destinada especialmente a los jóvenes y presidida por nuestro Obispo. Este año, con ocasión del Año Jubilar de la Misericordia, se convoca con el horizonte de la JMJ de Cracovia, cuyo lema es“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. El Obispo invita a los jóvenes de todas las parroquias a participar de esta oración de cada jueves, a las 20.00 h. en la S.I. Catedral, donde como peregrinos podrán participar, además, en el jubileo.
Por otro lado, repitiendo la rica experiencia que supuso el año pasado, queremos hacer partícipes de estas oraciones a los jóvenes que, por motivo de distancia geográfica, no se pueden acercar a la Catedral a participar de estos “Jueves Cuaresmales”. Por este motivo, el Obispo convoca a los jóvenes de los distintos arciprestazgos a participar de un encuentro y un momento de oración, para ayudar a los jóvenes a preparar la celebración del misterio central de nuestra fe: Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.
Las fechas de estos encuentros, de acuerdo con la agenda del Sr. Obispo, son:
- 12 de febrero, para el arciprestazgo de la Costa.
- 19 de febrero, para los arciprestazgos de la Sierra y Minas.
- 26 de febrero, para el arciprestazgo del Andévalo.
- 4 de marzo, para el arciprestazgo del Condado Occidental.
- 11 de marzo, para el arciprestazgo del Condado Oriental.
Contamos con las respectivas coordinadoras juveniles para decidir el lugar de celebración y la preparación de las distintas oraciones, a fin de que cada arciprestazgo le dé su propio sello. Sin embargo, queremos hacer algunas indicaciones para ser tenidas en cuenta:
1. En primer lugar, la celebración no debe empezar más temprano de las 19.00 ni más tarde de las 20.00 y tener una duración de una hora aproximadamente.
2. Esta celebración debe tener un carácter penitencial, por lo que, en la medida de lo posible, habría que reservar un momento para realizar un acto penitencial y disponibilidad de sacerdotes para las confesiones. Si no se ve oportuno, creemos que sería bueno conectarlo con otro momento para que los jóvenes, con más tiempo, puedan acceder al sacramento de la penitencia.
3. El lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5, 7), debe inspirar la celebración, tanto en el uso de textos, como canciones, signos, etc.
4. La lectura central debe ser la parábola del Padre de la Misericordia (Lc 15, 11-32), reservando un momento para una pequeña homilía del Obispo tras su lectura.
Junto a esto, el próximo sábado 13 de febrero, de 10.00 h. a 15.00 h., ofrecemos un retiro de cuaresma para jóvenes de entre 17 y 25 años, en la Casa de Ejercicios Virgen de la Cinta, dirigidos por la carmelita misionera Mirta Bibbo. La comida será compartida.
Por último, secundando una propuesta del grupo de jóvenes de Bollullos, os invitamos a participar en la preparación del Festival Joven de Pascua que tendremos el 23 de abril (fecha aún no fijada del todo) preparando una de las siguientes posibilidades: un vídeo, una canción o una coreografía; de no más de 3 minutos de duración; de elaboración propia y original; y con la temática de fondo de "Las obras de Misericordia". Id pensando en esto, aunque un poco más adelante os daremos más detalles.
Esperamos vuestra presencia y os pedimos que hagáis extensible esta información a los grupos y jóvenes de vuestras parroquias.
Un abrazo y os espero.
Héctor Manuel Sánchez Durán
Dir. Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.